1 Un menor precio puede tener connotaciones negativas, ofrece lo mismo que en
tu farmacia física, descuento en tarjeta de fidelización, promociones… El
cliente debe valorar la aportación de acciones de valor que tu farmacia la
diferencia de los demás no obstante siempre puedes ofrecer un atractivo
descuento en las productos de mayor valor y barajar los márgenes que obtienes
frente a los costes mínimos que la venta online ofrece.
2. Una farmacia debe vender online simplemente
para adaptarse a la época digital, como lo hace la banca, los hipermercados,
etc. de lo contrario irá perdiendo su MARCA poco a poco cediéndola a la
competencia otras farmacias cercanas, grandes superficies etc. Hace diez años
un cajero automático era el objetivo de dar servicio las 24 horas 365 días y
hoy se están retirando pues el 80% de clientes utilizan la página web online
para transaccionar con su entidad y la evolución va continuando en distintos
órdenes.
3. En los últimos 3 años el aumento exponencial
del portátil, móvil Smartphone, tabletas ha sido increíble. Toda persona de
menos de 65 años consulta antes por internet un producto, se informa, compara y
compra. Si nuestra empresa y la farmacia no es innovadora, no existe en
internet y pasa desapercibida para los nuevos clientes e incluso para los que
ya tenemos.
4. Fidelizamos, tenemos ahora los clientes de siempre,
pero los estudios del comportamiento digital en los próximos 5 años exponen que
un cliente desea/necesita estar conectado con su proveedor las 24 horas, por la
noche, un sábado o domingo, desde el trabajo, consultando novedades, haciendo
un pedido mientras veo una película etc.. Y todo esto no podemos ofrecerlo
desde un punto de venta físico. Pero el consumidor/cliente nos lo exige, y cada
vez más con el cambio generacional.
5. “Tengo que poner el producto más barato” o no, el buen servicio predomina sobre un precio en el 60% de consumidores, puede sí
exponer promociones pactadas con sus laboratorios, ofertas de temporada etc. no
hace falta pensar que el SERVICIO ONLINE sea igual a perder el margen de
beneficio, lo mismo que el transporte gratuito, en todas las ventas online se
cobran los costes de transporte que suele rondar los 4/5 euros. "Si yo estoy en
la oficina hago un pedido para mi bebé, evito desplazamientos, tengo el pedido
en la oficina ya que cuando salgo la farmacia está casi a punto de cerrar y
además si mi compra supera los 60€ no se me cobra el transporte." Es mi farmacia
y me prestan un servicio de proximidad, novedoso, me confirman que están a la
última en tecnología…… fidelizamos.
6. Quede claro que no todas las empresas/farmacia
son iguales, las hay que relacionan un bienestar con el espacio de ventas (que
el cliente se sienta a gusto), las hay robotizadas mejorando sus ratios de
rapidez en la atención y costes laborales. Y también la hay que van pasando el
día a día sin mejorar nada. Hay farmacias que consideran que incorporar
productos de parafarmacia en su negocio es una falta de ética, son profesionales
del consejo, boticarios con formulación magistral, su venta se centra en la OTC
y el consejo profesional y esta esencia ética profesional del farmacéutico/a no
la debe perder nunca…… pero veamos que hacen las farmacias de su entorno, una mayoría ya están
en internet y promueven la venta online, la reducción de márgenes, los costes,
la crisis han hecho ver que la parafarmacia debe estar en su catálogo de
ventas, así como los servicios de valor que puede prestar a sus clientes.
7. Qué ocurriría si las grandes superficies
dispusieran de plantas enteras para la venta de productos de parafarmacia, con
precios inalcanzables para la oficina de farmacia, lógicamente venderían mucho, a un
margen reducido, pero como ha ocurrido en otros sectores como la alimentación
premian la calidad. Pero no ofrecerán ni alcanzarán a ofrecer todo el servicio
profesional que en concreto la FARMACIA COMUNITARIA debe seguir ofreciendo a
sus clientes actuales o futuros. EN ESTO NOS DEBEMOS DIFERENCIAR.
8. Nuestra experiencia de más de 10 años
asesorando a más de 1800 farmacias nacionales nos ha permitido ver que
necesidades y posibilidades podemos ofrecer a la farmacia para la venta online:
8.1
Ofrecer un
servicio llaves en mano, crear la venta online a la medida y características de
cada farmacia, analizando los 1000 productos que más se venden en el mercado
online e incorporar los productos que más vende la farmacia física.
8.2
Nos
encargamos de toda la parte técnica y de marketing (con la primera ayuda del
conocimiento de la farmacia). Nuestro objetivo es crear MARCA en la zona donde
cada farmacia desee ampliar su tienda física a 5 Km 25 Km…… La farmacia sólo debe
recibir los pedidos y servirlos adecuadamente.
8.3
Posicionar
la web online en el principal buscador “Google” con un coste mínimo para que la
farmacia sea encontrada por los usuarios.
8.4
Potenciar
la imagen innovadora de la farmacia.
8.5 Puntos
débiles/fuertes de la farmacia, frente a nuestra propuesta de venta online:
.Falta de
tiempo para comunicar y mantener al día los artículos, promociones
ofertas…..
.La inversión
de crear una tienda online en empresas del sector dedicadas exclusivamente a la
farmacia comunitaria, puede estar entre los 9000/12000 euros iniciales
sin IVA, más un contrato de mantenimiento.
.Qué ocurre si
en el tiempo no se trabajar la venta online, pierdo la inversión, dedico
personal a ello evitando una mejor gestión en la farmacia física.
Nuestro
conocimiento ha resuelto estas dudas con la pregunta ¿QUÉ PODEMOS HACER POR
TU FARMACIA? Y la hemos solucionado con:
- no realices una inversión si
no conoces o no sabes manejarte en el sector online, nosotros montamos toda la
infraestructura por un coste único inicial de 495€ +IVA donde compramos el dominio,
correos electrónicos, servidores seguros etc. y programamos la web online con
tu imagen corporativa, cargando productos, imágenes, descripciones etc.
-No dediques
personal a atender las acciones online, externaliza estos servicios con FARMA
RENTING por 119,00€/mes+IVA atendemos todas tus necesidades (ver www.e-farmaonline.com) y no nos dirás
que este importe no lo recuperas, tan solo comunicando a tus propios clientes
que has ampliado la farmacia e innovado en su beneficio. En este sentido sí que
la farmacia debe ser activa, comunicando los servicios, influyendo en
utilizarlos, recogiendo e-mails para poder enviarles las ofertas a domicilio
etc.
-No obligamos
a nadie a realizar una inversión, recomendamos la suscripción y puesta en
marcha de FARMA RENTING durante un año (mínimo seis meses), a partir de aquí
decides si deseas mantenerla o darte de baja sin penalización alguna. Nosotros
corremos el riesgo.
A partir de aquí y con un Plan de Marketing adecuado, podemos crecer cuanto y como quieras.
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