ENRIQUE CAMPILLO
ElGlobal.net
Salamanca 25 may 2017 -
14:05 h
El X Congreso Farmacéutico de Castilla y León ha
comenzado poniendo la vista en las nuevas
tecnologías como herramientas al servicio de la salud. Ese ha sido el tema de la primera
mesa de debate en la Hospedería Fonseca de Salamanca, sede que alberga este
cónclave.
La
farmacia debe jugar un papel fundamental, adaptarse y aprovechar
el potencial que ofrece la tecnología. Debe ser un actor prioritario a la hora de
comunicar y es que en España hay 37 millones de personas usuarias de internet y
de ellas 22 millones lo hacen por el móvil, además el 48,3
por ciento de internautas utiliza la red para informarse sobre temas
relacionados con la salud.
Desde el Consejo
General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Víctor Gil, del departamento de Comunicación
ha resaltado la apuesta que hace el Consejo por las redes sociales a través del
canal de YouTube ‘Tu farmacéutico
informa’ que puso en marcha en octubre de 2016. Un canal con vídeos
explicativos que se suben a la red con la idea de que sean compartidos en
diferentes perfiles. “El
farmacéutico debe saltar el mostrador
para comunicar sobre salud a todos los ciudadanos”, declaraba Gil.
Con más
cautela se expresaba Javier García,
vicepresidente de Adiva, la
Asociación de Diabetes de Valladolid. García cree que hay mucho por hacer y que
las redes sociales no están del todo
preparadas por ello, “desde la asociación no recomendamos la búsqueda
libre de información a través de las redes porque pueden tener un efecto negativo por la sobreinformación”. García
señalaba que “echamos de menos plataformas que estén gestionadas por
profesionales para evitar la búsqueda libre y una ayuda importante podéis ser
vosotros”, aludía García ante los farmacéuticos.
Mientras
tanto, Ignacio Valverde, secretario
del COF de Palencia confirmaba que “la farmacia debe estar en redes sociales porque
es una necesidad. Internet es un fenómeno que va en aumento, es más
que una moda ya que se ha convertido en un nuevo medio de comunicación y el
farmacéutico debe estar presente”.
Asimismo
Valverde insistía en que “tenemos autoridad suficiente para manejarnos en las
redes sociales. No hay que tener miedo.
El 31 por ciento de la población considera que los establecimientos que tienen
perfiles en redes sociales (Twitter, Instagram, linkedin...) les dan más
confianza.
En
definitiva, las farmacias deben evolucionar, adaptarse con cautela ante esta
situación que ofrecen las NN.TT y reciclarse porque es fundamental avanzar con la sociedad.
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