viernes, 21 de abril de 2017

Para tener éxito en el entorno digital hay que conocer al cliente


Este fue el punto de partida de la jornada Idea 17, organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y celebrada la semana pasada en Barcelona, en la que se debatió en torno al acercamiento al cliente digital, "ciertamente barajando conceptos del marketing clásico, off-line", pero en un soporte "que ofrece múltiples oportunidades que debemos saber aprovechar, porque eso significa competir con ventaja", subrayó Jaume Pey, director general de Anefp.
Al abordar la construcción de la marca en este entorno, Pere Albinyana, digital marketing consultant en Google, remarcó que "hay que estar presentes en internet, ser útiles e inmediatos", pero con contenidos "relevantes y de calidad" así como adaptados a cada soporte y target, "rompiendo así el paradigma del mensaje único". Albinyana señaló que el móvil y las nuevas tecnologías han mutado también el llamado "momento de la verdad", en que el cliente, ante el lineal, escoge el producto. Desaparecido el estímulo físico, el proceso on line es más de "micromomentos" (información, deliberación, compra, recepción), por parte de un cliente "cada vez más volátil e infiel, aunque no tanto en el sector salud".
Subrayó que la clave del éxito es entender mejor al cliente, ofrecerle contenidos relevantes y hacerlo por los canales adecuados. En este sentido, un estudio de Google de 2015 indicaba que Internet era el canal de información sobre salud preferido para el 43 por ciento de españoles, por delante del médico general (34), el farmacéutico (19) y parientes y familiares (18); así como que las búsquedas están centradas en problemas específicos, medicamentos y estilos de vida saludables (por este orden), "pero siempre primando las necesidades sobre las webs concretas". Por ello recomendó a los responsables del entorno digital un buen posicionamiento en los buscadores y una estrategia combinada a medio camino entre la presencia constante de la marca y los picos estacionales.
Cómo conectar con el nuevo cliente digital en las redes sociales fue el tema de exposición de Álex López, uno de los top 20 influencers mundiales en social selling. Hay que estar presentes en las redes, ¿pero en cuáles? "En las que esté tu público objetivo", enfatizó, recordando que la mayoría están preparadas para la venta de producto y la captación de talento, ya sean Instagram (con 600 millones de usuarios), Snapchat (220), Facebook (1.800), Twitter (317), YouTube (1.000) o LinkedIn (460).
La mejora del posicionamiento de marca en estas redes "va más allá de la tarea del community manager", subrayó Álex López, ya que exige la implicación de los empleados en la estrategia de comunicación y en la generación de contenidos; "pero también, obviamente, el convencimiento de los Titulares de la Farmacia". Y en cuanto a la medición de resultados, recomendó no guiarse sólo por el volumen de seguidores -"hay empresas que venden likes a peso"-, sino por otras interacciones reales y medibles.
La jornada, de un marcado sello inspiracional, contó con la participación de Antonella Broglia, embajadora para Europa de las conferencias TEDx, quien, valiéndose de libros actuales de referencia, repasó las nuevas realidades que marcarán el futuro de la sociedad: las economías emergentes, la inteligencia artificial, la robótica, la desjerarquización laboral, la economía colaborativa o el internet de las cosas.

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