miércoles, 8 de noviembre de 2017

Para mejorar la gestión de la botica hay que ofrecer servicios de valor Las I Jornadas Empresariales Farmaceúticas celebradas en Las Palmas abordaron asuntos empresariales que, a veces, son ignorados por los titulares.

Para mejorar la gestión de la botica hay que ofrecer servicios de valor

Las I Jornadas Empresariales Farmaceúticas celebradas en Las Palmas abordaron asuntos empresariales que, a veces, son ignorados por los titulares.
La gestión de las farmacias para brindar un mejor servicio al cliente ha sido el leitmotiv de las I Jornadas Empresariales Farmacéuticas, que organizó la Federación de Empresarios de Farmacia de Canarias (Fefarcan) la semana pasada en Las Palmas. Durante el encuentro, se abordaron algunas de las claves de gestión que deberían acometer los titulares farmacéuticos para brindar un mejor servicio al paciente, pero que a veces no lo hacen por miedo o desconocimiento. La creación de equipos, la gestión de recursos humanos para atender a los distintos tipos de pacientes, la legalidad de la publicidad y el marketing en la botica o cómo hacer frente a las situaciones de riesgo y reflotar las farmacias en crisis fueron algunas de las cuestiones que centraron el encuentro.
"La clave está en la profesionalidad, pero no solo desde el punto de vista sanitario, sino también empresarial. En este aspecto tenemos que mantenernos motivados, gestionar nuestros equipos e innovar en nuestro día a día para lograr el mejor servicio a nuestros pacientes", explicó a CF Carlos Gallinal, presidente de Fefarcan.
En las jornadas, que han contado con una representación de todas las autonomías, especialmente de Galicia y de la Comunidad Valenciana, también se puso sobre el tapete que los titulares farmacéuticos necesitan, más que nunca, asimilar que son empresarios: "La atención al público y la continua burocracia a la que estamos sometidos hace que podamos perder la visión empresarial". Para evitar caer en este error, Gallinal les recomiendan que se asocien a las organizaciones empresariales del sector. "En Las Palmas, por ejemplo, ya están asociadas más del 95 por ciento de las oficinas de farmacia, lo que nos permite velar por sus intereses", informó.
"La innovación puede venir a veces de pequeños cambios. Por este motivo, no hay que entenderla como una manera de revolucionar un sector, sino de ofrecer un mejor servicio a los clientes"

Importar modelos

Para conocer de primera mano cómo extrapolar el modelo de las grandes empresas a la oficina de farmacia, Gallinal recurrió a ponentes ajenos al sector farmacéutico, como es el caso de Josef Ajram, bróker y conferenciante sobre temas de motivación y auto-superación. "Es importante saber cómo se organizan los grandes empresarios para poder importar el modelo". Desde el punto de vista de la gestión de una botica, el presidente de Fefarcan está convencido de que para hacerla más eficiente y productiva "es preciso tratarla desde el conocimiento íntegro, sabiendo que somos los profesionales del medicamento". En su opinión, ello conlleva un alto nivel de compromiso y de formación continuada en lo sanitario pero también en cuestiones empresariales. "Eficiencia y productividad son las dos palabras que tenemos que tener de referencia", concluye.

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