viernes, 21 de abril de 2017

<< Me gustaría saber dónde está el beneficio para la farmacia vendiendo online, ya que tiene que poner el producto más barato y pagar al transportista >>

Intentaré resumir unos puntos concretos que pueden ser de su interés:  

1   Un menor precio puede tener connotaciones negativas, ofrece lo mismo que en tu farmacia física, descuento en tarjeta de fidelización, promociones… El cliente debe valorar la aportación de acciones de valor que tu farmacia la diferencia de los demás no obstante siempre puedes ofrecer un atractivo descuento en las productos de mayor valor y barajar los márgenes que obtienes frente a los costes mínimos que la venta online ofrece.

2. Una farmacia debe vender online simplemente para adaptarse a la época digital, como lo hace la banca, los hipermercados, etc. de lo contrario irá perdiendo su MARCA poco a poco cediéndola a la competencia otras farmacias cercanas, grandes superficies etc. Hace diez años un cajero automático era el objetivo de dar servicio las 24 horas 365 días y hoy se están retirando pues el 80% de clientes utilizan la página web online para transaccionar con su entidad y la evolución va continuando en distintos órdenes.

3.       En los últimos 3 años el aumento exponencial del portátil, móvil Smartphone, tabletas ha sido increíble. Toda persona de menos de 65 años consulta antes por internet un producto, se informa, compara y compra. Si nuestra empresa y la farmacia no es innovadora, no existe en internet y pasa desapercibida para los nuevos clientes e incluso para los que ya tenemos.

4.       Fidelizamos, tenemos ahora los clientes de siempre, pero los estudios del comportamiento digital en los próximos 5 años exponen que un cliente desea/necesita estar conectado con su proveedor las 24 horas, por la noche, un sábado o domingo, desde el trabajo, consultando novedades, haciendo un pedido mientras veo una película etc.. Y todo esto no podemos ofrecerlo desde un punto de venta físico. Pero el consumidor/cliente nos lo exige, y cada vez más con el cambio generacional.

5.       “Tengo que poner el producto más barato” o no, el buen servicio predomina sobre un precio en el 60% de consumidores, puede sí exponer promociones pactadas con sus laboratorios, ofertas de temporada etc. no hace falta pensar que el SERVICIO ONLINE sea igual a perder el margen de beneficio, lo mismo que el transporte gratuito, en todas las ventas online se cobran los costes de transporte que suele rondar los 4/5 euros. "Si yo estoy en la oficina hago un pedido para mi bebé, evito desplazamientos, tengo el pedido en la oficina ya que cuando salgo la farmacia está casi a punto de cerrar y además si mi compra supera los 60€ no se me cobra el transporte." Es mi farmacia y me prestan un servicio de proximidad, novedoso, me confirman que están a la última en tecnología…… fidelizamos.

6.       Quede claro que no todas las empresas/farmacia son iguales, las hay que relacionan un bienestar con el espacio de ventas (que el cliente se sienta a gusto), las hay robotizadas mejorando sus ratios de rapidez en la atención y costes laborales. Y también la hay que van pasando el día a día sin mejorar nada. Hay farmacias que consideran que incorporar productos de parafarmacia en su negocio es una falta de ética, son profesionales del consejo, boticarios con formulación magistral, su venta se centra en la OTC y el consejo profesional y esta esencia ética profesional del farmacéutico/a no la debe perder nunca……  pero veamos que hacen las farmacias de su entorno, una mayoría ya están en internet y promueven la venta online, la reducción de márgenes, los costes, la crisis han hecho ver que la parafarmacia debe estar en su catálogo de ventas, así como los servicios de valor que puede prestar a sus clientes.

7.       Qué ocurriría si las grandes superficies dispusieran de plantas enteras para la venta de productos de parafarmacia, con precios inalcanzables para la oficina de farmacia, lógicamente venderían mucho, a un margen reducido, pero como ha ocurrido en otros sectores como la alimentación premian la calidad. Pero no ofrecerán ni alcanzarán a ofrecer todo el servicio profesional que en concreto la FARMACIA COMUNITARIA debe seguir ofreciendo a sus clientes actuales o futuros. EN ESTO NOS DEBEMOS DIFERENCIAR.

8.       Nuestra experiencia de más de 10 años asesorando a más de 1800 farmacias nacionales nos ha permitido ver que necesidades y posibilidades podemos ofrecer a la farmacia para la venta online:

8.1   Ofrecer un servicio llaves en mano, crear la venta online a la medida y características de cada farmacia, analizando los 1000 productos que más se venden en el mercado online e incorporar los productos que más vende la farmacia física.

8.2   Nos encargamos de toda la parte técnica y de marketing (con la primera ayuda del conocimiento de la farmacia). Nuestro objetivo es crear MARCA en la zona donde cada farmacia desee ampliar su tienda física a 5 Km 25 Km…… La farmacia sólo debe recibir los pedidos y servirlos adecuadamente.

8.3   Posicionar la web online en el principal buscador “Google” con un coste mínimo para que la farmacia sea encontrada por los usuarios.

8.4   Potenciar la imagen innovadora de la farmacia.

8.5   Puntos débiles/fuertes de la farmacia, frente a nuestra propuesta de venta online:
       .Falta de tiempo para comunicar y mantener al día los artículos, promociones ofertas….. 
     .La inversión de crear una tienda online en empresas del sector dedicadas exclusivamente a la farmacia comunitaria, puede estar entre los 9000/12000  euros iniciales sin IVA, más un contrato de mantenimiento.
      .Qué ocurre si en el tiempo no se trabajar la venta online, pierdo la inversión, dedico personal a ello evitando una mejor gestión en la farmacia física.

Nuestro conocimiento ha resuelto estas dudas con la pregunta ¿QUÉ PODEMOS HACER POR TU FARMACIA?  Y la hemos solucionado con:

- no realices una inversión si no conoces o no sabes manejarte en el sector online, nosotros montamos toda la infraestructura por un coste único inicial de 495€ +IVA donde compramos el dominio, correos electrónicos, servidores seguros etc. y programamos la web online con tu imagen corporativa, cargando productos, imágenes, descripciones etc.
-No dediques personal a atender las acciones online, externaliza estos servicios con FARMA RENTING por 119,00€/mes+IVA atendemos todas tus necesidades (ver www.e-farmaonline.com) y no nos dirás que este importe no lo recuperas, tan solo comunicando a tus propios clientes que has ampliado la farmacia e innovado en su beneficio. En este sentido sí que la farmacia debe ser activa, comunicando los servicios, influyendo en utilizarlos, recogiendo e-mails para poder enviarles las ofertas a domicilio etc.

-No obligamos a nadie a realizar una inversión, recomendamos la suscripción y puesta en marcha de FARMA RENTING durante un año (mínimo seis meses), a partir de aquí decides si deseas mantenerla o darte de baja sin penalización alguna. Nosotros corremos el riesgo.

A partir de aquí y con un Plan de Marketing adecuado, podemos crecer cuanto y como quieras.


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