miércoles, 8 de noviembre de 2017

“La farmacia no puede permanecer estática y ser solamente un dispensario de medicamentos ”

“La farmacia no puede permanecer estática y ser solamente un dispensario de medicamentos ”

Francisco José Fernández, senador del Partido Popular y vicepresidente de la Comisión de Sanidad

Madrid
|
03 nov 2017 - 12:49 h
|

Farmacéutico, alcalde de Leiro (Orense) y senador del Partido Popular por su provincia. Francisco José Fernández propuso en la última Comisión de Sanidad del Senado la creación de una ponencia para analizar los servicios profesionales que pueden ofrecer las oficinas de farmacia al Sistema Nacional de Salud. Aquel día consiguió el respaldo por unanimidad de la Cámara Alta. EG analiza con el senador los pormenores de su propuesta y su visión sobre las necesidades de la farmacia.
Pregunta. ¿Qué objetivo persigue el Partido Popular con esta ponencia?
Respuesta. Que se adecue la labor de la farmacia en estos tiempos. La oficina de farmacia no puede permanecer estática y pensar que ser solamente es un establecimiento donde se dispensen medicamentos. Es algo más.
P. ¿Qué servicios profesionales considera más necesarios o prioritarios?
R. Los servicios que se propusieron en la moción son los relacionados con la atención farmacéutica. Formulación, adherencia terapéutica, botiquines... La mayoría de nuestros pacientes son gente mayor y polimedicada y a veces tienen problemas para seguir la medicación de una forma correcta.
P. Ya ha habido, en algunas comunidades, experiencias con algunos servicios. ¿Hay alguno de los que ya se han implementado que considere que no eficiente?
R. De todos los que he visto y junto a la información que me han pasado los compañeros farmacéuticos, tanto la administración como los pacientes y los propios farmacéuticos están muy contentos con su desarrollo. Además creo que realizan una labor muy importante para la salud de la población.
P. ¿Tienen en mente en el Partido Popular alguna planificación para su retribución?
R. Este es un debate que se verá durante el desarrollo de la ponencia porque vendrán gente a hablar del tema y unos estarán a favor de que se cobre por ello y otros estarán en contra. Al final, cada comunidad autónoma verá los servicios que son útiles y viables y será la propia comunidad la que deberá llegar a un acuerdo con las oficinas de farmacia.
P. En Galicia, en el nuevo concierto, se ha diseñado un plan para que el 1 por ciento de los descuentos que aporta la farmacia por dispensar pañales se utilice para pagar servicios profesionales. ¿Qué le parece esa fórmula?
R. Me parece una fórmula excelente desde el punto de vista de que la farmacia está aportando y es una forma de ver la valorización de esa aportación que hace la oficina de farmacia al Sistema Nacional de Salud, en este caso al Sergas. Es un instrumento positivo y es la primera losa que se pone en el camino para poder avanzar. Es un convenio totalmente positivo y es extrapolable a cualquier comunidad. Yo no lo pude votar porque estaba en el Senado pero considero, tras leerlo, que es una de las mayores sorpresas.
P. En definitiva, ¿qué ve más factible, que lo pague el paciente o la administración?
R. No te lo puedo decir. Sería adelantarme a las conclusiones que realice la ponencia. Habrá unos que vean bien que sea la administración la que lo pague, otros que piensen que la fórmula gallega es ideal y otros que sea el propio paciente que quiera un servicio el que lo remunere. También podría ser una fórmula mixta.
P. Durante la Comisión se le criticó la utilización de una ponencia por el tiempo que puede demorarse. ¿Por qué eligieron esa fórmula parlamentaria?
R. Yo no lo tomé como una crítica sino como un aviso de que como hay muchas ponencias en marcha se puede demorar. Podría haber sido una moción pero yo considero que es mucho menos efectiva porque en una ponencia, cuando se eleve a estudio, estaremos hablando meses de este tema. Con una moción se pude llegar a un acuerdo rápido que se eleva a Consejo de Ministros pero no es lo mismo que escuchar a diez, quince o veinte comparecientes. Yo creo que la crítica era hacia la existencia de muchas ponencias pero no a que este tema no deba abordarse con esta fórmula.
P. ¿Cuándo calcula que se pondrá en marcha?
R. No lo sé. Espero que sea de la forma más breve posible. Llevamos un año de legislatura y quedan otros tres. Yo participé también en la décima legislatura y abordamos una ponencia sobre TICs y nuevas tecnologías y nos llevó un año y medio. Lleva su tiempo porque son muchos comparecientes, hay que compaginarlos a todos y es verdad que ahora estamos en otra ponencia de Sanidad (medicina de precisión) que la vamos a empezar de un momento a otro y cuando acabe empezaremos la de servicios profesionales farmacéuticos.
P. ¿Adivina puntos de encuentro con el resto de formaciones políticas?
R. La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario que está muy bien valorado tanto por ámbitos poblacionales como profesionales y políticos y por tanto espero que sean más los puntos de encuentro que de desencuentro, tal y como se vio en la votación de la ponencia, que fue aprobada por unanimidad. Eso significa que hay una apuesta y unas ganas por sacar esto adelante. Al final va a ir en beneficio de la población.
P. ¿Qué entidades o profesionales quieren que participen?
R. Cuando se constituya formalmente la ponencia, cada ponente propone una serie de profesionales para que participen para que den su opinión. Yo quiero sentar al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a la Organización Médica Colegial, al Consejo General de Enfermería. Al final, todas las personas que estén relacionadas con la medicación y la sanidad. También nos gustaría que estuviesen las organizaciones de pacientes y de consumidores. Se trata de llevar a un compendio de visiones para ver todos los pros y contras que puedan existir.
P. ¿Cree que deben estar también representantes autonómicos?
R. Claro. No tengo ningún problema en que vengan representantes de las comunidades. De hecho, en la ponencia que le comentaba sobre TICs y nuevas tecnologías, en la legislatura pasada, cité al responsable del Servicio informático del Sergas por el desarrollo que habían hecho de la receta electrónica. En definitiva, vendrá gente que tenga algo que decirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Generación Milenial

Generación Milenial Clara Vergés Torra Actualmente existe un debate sobre los llamados Millenials y cómo influyen sus hábitos e inte...